Fábrica de pintura

¿Sabes qué es el proceso de fabricación de pinturas?

El proceso industrial de fábrica de pinturas se basa en la mezcla de pigmentos con componentes base, como resinas sintéticas o aglutinantes que ayudan a los pigmentos a estabilizarse y disolverse. Las pinturas son suspensiones que contienen partículas suficientemente grandes (pigmentos) para ser visibles a simple vista. El proceso de elaboración de pinturas es realmente simple, ya que no requiere gran inversión en maquinarias, sin embargo, requiere de pericia para realizar pesadas y mezclas de componentes.

Todo proceso de fabricación de pinturas requiere de una rigurosidad extrema para lograr un producto de calidad.

Para comprender el proceso de fabricación de pinturas es necesario tener en cuenta algunos conceptos importantes, sobre todo, relacionados a las materias primas, los cuales describiremos a continuación:

  • Pigmentos: Es un material que tiene la capacidad de cambiar el color de la luz que refleja, gracias a la absorción selectiva del color. Para lograr este cometido, el pigmento absorbe selectivamente ciertas ondas de luz, dependiendo de su longitud de onda. Un pigmento debe tener una gran capacidad de teñir superficies de cualquier tipo y debe ser estable en forma sólida a temperatura ambiente.
  • Aglutinantes: Son sustancias utilizadas para albergar al pigmento y mantenerlo fijo al soporte. Las principales características que deben tener los aglutinantes son las siguientes:
  • Poseer una gran capacidad de mezclado con el pigmento
  • Ser muy resistentes cuando se encuentren secos
  • Tener una textura que permita su aplicación
  • Solventes: Los solventes son sustancias utilizadas para disolver el aglutinante en el caso de que este se encuentre en fase sólida, y en el caso de que el aglutinante sea líquido, permiten que este pueda fluir con facilidad.
  • Aditivos menores: Se trata de sustancias que son adicionadas a la pintura en pequeñas proporciones respecto a las materias primas y que le otorgan a la pintura diferentes características o funciones específicas, que no se logran con los componentes originales de la mezcla.

¿Quieres conocer las etapas del proceso de fabricación de pinturas? Te lo contamos

  • Laboratorio: Esta primera fase es una etapa de investigación en la que se elabora una fórmula única para cada tipo de pintura y se somete a diferentes pruebas exhaustivas para comprobar su calidad y que cumple con las funciones para las cuales se ha diseñado.

Por ejemplo, una de las pruebas a las que se someten los nuevos desarrollos de pinturas es el de la cámara de climatización, en la que se meten durante varios meses las pinturas para comprobar su proceso de envejecimiento tanto en el envase como en diferentes sustratos.

  • Pesaje de materias primas y mezcla inicial: Tras la fase de laboratorio, se pasa a guardar todas las materias primas en estado seco (como los pigmentos y las materias de relleno), así como los espesantes como la dextrina y la goma arábiga, que más tarde se disolverán para pasar a forma líquida.

El primer paso en el proceso de producción es pesar los ingredientes secos con gran exactitud. Tras ello, los ingredientes se preparan para pasar a la siguiente sección: la mezcla inicial. En esta parte se almacenan los aglutinantes y aditivos líquidos. Se dosifican las cantidades requeridas directamente en la caldera y se les añaden los ingredientes secos. Después, se controlan los parámetros según estándares y si es necesario se ajusta la fabricación.

  1. Dispersión de pigmentos: Para dispersar los pigmentos se realiza un proceso complejo de distribución homogénea en el cual se desarrolla una mezcla con batidor y luego con molino para una mayor finura del producto terminado. En esta etapa es muy importante que no se dañen las partículas de pigmento para que el color no varíe, por ello inicialmente la maquinaria se ajusta de manera amplia y una vez molido todo el producto, se va ajustando y se vuelve a realizar varias veces el molido hasta obtener la finura deseada.
  2. Control de la tonalidad: El color generado siempre es comparado con su estándar y la intención es que no exista ningún tipo de diferencia entre ambos. Se realiza un análisis y pruebas para controlar minuciosamente el color.
  3. Envasado: El envasado también recibe su control: cada envase debe pasar ciertas normas de calidad para salir al mercado. Una vez aprobados se rellenan, cierran y etiquetan.

Productos que se obtienen del proceso de fabricación de pinturas

  1. Pintura en base de agua: Se encuentra integrada por pigmentos extensores de tiempo de secado, agentes dispersantes, preservantes, amoníaco o aminas, agentes anti espumantes y emulsión de resinas. El proceso se inicia con la adición de agua, amoníaco y agentes dispersantes dentro de un tanque de premezcla, luego se van adicionando los pigmentos y agentes extensores.

Al finalizar la premezcla, se pasa la pasta por un proceso de molienda donde ocurre la dispersión, para luego pasar a un tanque de mezclado con agitación donde se adicionan las resinas, plastificantes, preservantes y anti espumantes, para finalizar con la adición de la emulsión de resinas.

Luego de que todo esté integrado, se adiciona agua hasta lograr la consistencia deseada. Finalmente, se hace pasar la pintura por un proceso de filtración para remover pigmentos no disueltos, para luego, envasar y embalar.

Cabe destacar, que sólo los esmaltes al agua pasan por la molienda. Los látex y pastas, se dispersan y terminan en el tanque de mezclado.

  1. Pintura en base de solvente: Estas pinturas están constituidas por pigmentos, resinas, sustancias secantes, agentes plastificantes y solvente. Los pasos de fabricación son similares al de la pintura en base de agua: Se mezclan los pigmentos, los agentes secantes y las resinas en un mezclador de alta velocidad, luego se adiciona el solvente y los agentes plastificantes. Al finalizar el mezclado, la pasta se transfiere a otro tanque de mezclado en donde se le adicionan tintes solventes.

Cuando se logra la consistencia deseada, la pintura es filtrada, envasada y almacenada. A este proceso se le puede adicionar un tanque de premezcla y un molino, para de esta manera, reemplazar el mezclador de alta velocidad.

¿Te podemos ayudar? ¡CLICK AQUÍ!