Suelo de madera de exterior

¿Sabes qué es el suelo de madera de exterior?

Un suelo de madera exterior es un tipo de suelo que se emplea para el revestimiento en jardines, terrazas, balcones, patios, cenadores y otros espacios al aire libre. Este tipo de pavimento para exteriores surgió como alternativa a los tradicionales suelos cerámicos, que resultaban más fríos. Los suelos de madera natural aptos para exterior aportan a los espacios al aire libre carácter, belleza y calidez. Con unos pocos cuidados al año se mantienen a la perfección durante mucho tiempo. Los hay de varios tipos, los más habituales son de madera de pino o maderas exóticas.

Conoce los tipos de suelo de madera para exterior

Resistente a la intemperie, decorativo y funcional. El suelo de madera para exterior te permite revestir una zona en el jardín, las entradas, accesos a la vivienda y el común espacio situado alrededor de la piscina. Tiene diversas soluciones en función del uso, las prestaciones y tus gustos.

Dentro de los tipos de suelos de madera podemos enumerar algunos de los más comunes:

  • Madera de pino: Las baldosas son la opción más económica. En diversos casos incluyen un tratamiento de autoclave, un proceso químico para protegerla de los hongos, termitas e insectos. Para un correcto mantenimiento se recomienda aplicarle un protector específico dos veces al año. 
  • Madera tropical: Son las más densas, duras y resistentes que la madera de pino; además, necesitan también un tratamiento protector al menos una vez al año.
  • Composite: El composite es una combinación de fibras de madera y resinas plásticas, normalmente pueden ser de PVC, polietileno de alta o baja densidad. Tiene el aspecto cálido y decorativo de la madera y las ventajas de un suelo plástico, ya que tiene una resistencia muy alta a los hongos, termitas y otros insectos que atacan a la madera.

Es antideslizante debido a sus ranuras superficiales y es idóneo para colocarlo en el exterior, por ejemplo, alrededor de una piscina, ya que es una de las maderas más resistentes a la humedad y al cloro.

Claves para mantener cuidado tu suelo de madera para exteriores

Los suelos de exteriores deben ser duraderos, resistentes frente a la acción del sol, la lluvia e incluso las heladas. Pero, además, es imprescindible tener en cuenta cuestiones como el mantenimiento y, por supuesto, otras características como que un suelo de exterior sea antideslizante, especialmente en zonas como la piscina. Son muchos los requisitos que deben cumplir los suelos de exteriores de madera, de cemento o los porcelánicos, entre otros. Para que no tengas ninguna duda al elegir el tuyo aquí tienes todas las claves.

Si partimos del uso de una madera durable, estable, resistente a la abrasión y dura podemos protegerla y realzar su belleza de una forma más sencilla.

El mantenimiento de un pavimento de madera exterior debería realizarse una vez cada cuatro o cinco meses, aunque también debería realizar una limpieza frecuente con un paño húmedo, lo que prolongará la conservación del deck durante más tiempo. La frecuencia dependerá siempre de la ubicación del pavimento con respecto al sol y los distintos agentes degradantes y de la zona geográfica.

Para la mejor conservación de la madera de exterior también debemos utilizar protectores de probada eficacia. El tratamiento habitual para cuidar los suelos de madera exterior suele ser:

  1. Aceites
  2. Protectores acrílicos

Cada uno de ellos tiene sus ventajas e inconvenientes:

  • Aceites: Los aceites nutren y alimentan la madera. Se aplican fácilmente pero no todos los aceites actúan de la misma forma en todas las maderas.

Es preciso realizar pruebas de penetración, fijación y compatibilidad, que puede comprobarse fundamentalmente en el secado del aceite.

Los aceites en general no incorporaban antes filtros solares lo que impedía una eficaz protección ante los rayos ultravioletas. Es importante verificar que el aceite que usemos disponga de filtros solares de protección eficaz.

Otro inconveniente de los aceites es su escasa resistencia a la abrasión, además de su lavabilidad, algo que provoca que la duración del tratamiento protector es limitada.

En contrapartida, la aplicación y renovación por medio de aceites es rápida y fácil, y si fuese necesario realizar una limpieza sería mucho más sencillo.

  • Protectores acrílicos: Los protectores acrílicos se disuelven generalmente en agua, contienen resinas y filtros solares por lo que se fijan más tenazmente y resisten mucho más a los rayos ultravioleta. También resisten al agua ya que los protectores acrílicos de alta calidad son hidrorepelentes.

Su resistencia a la abrasión es superior y por lo tanto la duración del tratamiento es muy superior a la del aceite.

El principal inconveniente es su limpieza y renovación ya que si bien el mantenimiento regular es necesario (de 10 a 18 meses según la orientación y zona geográfica), en ocasiones pueden acumularse capas de protector que terminan por ocultar la madera original. Es estos casos se requiere un decapado y una total eliminación de esas capas con un proceso meticuloso y ciertamente profesional para garantizar un resultado óptimo.

El aceite hay que reponerlo en el suelo de madera en el momento en el que se aprecie su desaparición o simple degradación. Sin embargo, con el protector acrílico conviene establecer una agenda sistemática de tratamiento.

El problema más frecuente viene dado por la falta de frecuencia idónea en los procesos de reposición y mantenimiento. Nos saltamos los tratamientos marcados y el pavimento termina con meteorización (poniéndose gris) o incluso las capas superpuestas del protector acrílico pueden cuartearse.

Si el pavimento instalado está correctamente seleccionado e instalado recuperar su aspecto inicial requerirá de un decapado y limpieza profesional, pero se podrá recuperar mediante procedimientos mecánicos (sin lijar) de una forma rápida, limpia y sin residuos. Una vez recuperada la superficie opte por un tratamiento fácil, aceites, o duradero, protector acrílico. En todo caso sería bueno ponerse en manos de profesionales acreditados.

¿Te podemos ayudar? ¡CLICK AQUÍ!