Tiendas de papel pintado

¿Sabes qué es el papel pintado?

El papel pintado es un papel que se presenta con adornos o dibujos, el cual normalmente se utiliza para recubrir paredes y adornar habitaciones, y es conocido con diferentes términos como: papel mural, papel de colgadura, papel tapiz o empapelado. La forma de llamarlo varía dependientemente del país donde te encuentres.

El papel pintado es básicamente un estampado sobre una superficie lisa el cual mayormente se usa para decorar las paredes de una habitación, formando un entorno diferente. Se puede encontrar en diferentes diseños como cuadros o rayas o figuras que suelen repetirse de la manera que se pueda colocar uno al lado del otro dando, logrando un diseño uniforme con armonía y coherencia.

Se puede usar para cubrir paredes, puertas, chimeneas, ventanas entre otras estructuras. Mayormente se suele poner en una sola parte de las superficies para lograr un entorno agradable. Por ejemplo, en una habitación de cuatro paredes se suele pintar la superficie de tres paredes, y la restante se estampa con algún papel pintado de acuerdo al gusto de decorador.

Para facilitar la decoración también existen pequeños rollos, los cuales suelen utilizarse para decorar escaleras o cualquier otra superficie angosta. El papel pintado puede ser utilizado para distintas funciones de acuerdo a las necesidades, usualmente para decorar, aunque es bastante útil para disimular las imperfecciones de alguna superficie e incluso evitar desconches o reses, lo cual es muy habitual en la cocina o habitaciones de niños.

¿Sabes que existen diversos tipos de papel pintado?

  • Papel pintado no vinílico: Es un empapelado que puede llevar una o dos capas de papel de diferente grosor. Se le aplica una impresión para dar color o formas al diseño. Son liso a diferentes tonos de colores o con una superficie estampada con resultado mate, en la mayoría de casos.

Es delicado al limpiarlo, poco lavables, actúan mal ante humedad y no son recomendados para zonas de uso (Ejemplo; pasillos, escaleras habitaciones niños, cocinas, baños). Para dormitorios con papel pintado, es una buena opción (No para los cuartos infantiles).

De esta gama, cada vez encontrarás menos en las tiendas, y, aunque son los más baratos, los fabricantes están dejando de hacerlos.

  • Papel pintado vinílico: Son los más vendidos y resistentes porque poseen una capa protectora de vinilo en su cara vista. Pero, ¿qué aporta la capa de vinillo?

Propiedades que aporta la capa de vinilo a la superficie:

  1. Evita humedades producidas por la cocina o el baño, por ejemplo.
  2. Son fácilmente lavables
  3. Aporta una resistencia extra en las hojas
  4. Resiste mejor si recaen los rallos del Sol y mantienen mejor el color
  5. Aportan desde un pequeño brillo casi mate a mucho, según modelo.
  6. Su superficie es lavable y eso los convierte en la elección ideal para cocinas, baños o lugares de mucho uso; pasillos, escaleras, habitaciones con niños, etc.

Las manchas sobre el estampado se eliminan fácilmente con una simple esponja húmeda o un paño suave con jabón neutro.

  • Papel pintado vinílico con textura o relieve: Los diseños con relieve mural están compuestos por una base de papel con relieve recubierto con un barniz o recubrimiento vinílico que lo hace lavable. Son recomendables para toda la casa, sobre todo en paredes con imperfecciones.

Es un papel estampado que aporta un diseño con relieve geométrico o de algún dibujo básico. Compuestos por una base de papel, para dar relieve, recubierto con un barniz o capa vinílica (Aporta resistencia humedad, facilidad de lavado, entre otros).

  • Papel pintado textil: Es un tapiz que tiene una base de papel sobre la que se aplica un material tejido. Hay que son fabricados con fibras sintéticas (polivinilo) o naturales por un filamento de viscosa, algodón, lino, seda, nylon o terciopelo.

Las fibras aportan una sensación de confort, suavidad, clores naturales, diseño moderno y más naturalidad al mural con una apariencia orgánica en la decoración. A veces, la base de los papeles tapiz se sustituye por acrílico o material pellón (Tela no tejida) para mejorar el aislamiento acústico y térmico. En la cara vista, su aspecto y tacto es el de un tejido: terciopelo, ante, seda, lino o algodón, según la composición.

Como cualquier tejido, la humedad no es su amigo y absorbe rápidamente los olores. Debido a la complejidad de la fabricación, el precio de estas láminas textiles es elevado. Incluso hay artesanales.

  • Papel mural para espacio contract: El mural contract, es un empapelado con características especiales utilizado en hostelería, en oficinas o decoración de lujo. La compasión del material aporta extras al patrón como; resistencia al fuego, reducción de ruido, más gruesos, alta resistencia, etc. Suele componerse de fibra de vidrio fabricado a partir de arena de cuarzo, piedra caliza, dolomita y sosa, y luego se teje.

Máxima calidad en un diseño moderno. Es el líder entre todos los tipos de papel decorativo por su resistencia; desde el fuego, al polvo o los productos químicos, y, además, no provoca reacciones alérgicas, no acumula electricidad estática ni emite sustancias nocivas y tóxicas. Estos estampados pueden instalarse en todas las superficies; incluyendo hormigón, ladrillo, yeso, madera, metal y otras.

¿Cómo se pone el papel pintado?

Papeles pintados según su forma de pegar (base).

La base de cómo está fabricado una lámina (reverso) incide directamente en cómo lo pondremos y si es más fácil en ponerlo. Es decir, determina el modo en el que se pega a la pared:

  • Lámina con base de papel: Necesitas encolar la pared y la base para un adecuado agarre.
  • Lámina con base tejido no tejido TNT – No Women: Solo necesitas encolar la pared, lo que lo convierte en una instalación mucho más cómoda.
  • Lámina Autoadhesivo: La base ya cuenta con su propio adhesivo (como una pegatina).

¿Te podemos ayudar? ¡CLICK AQUÍ!